jueves, 8 de octubre de 2015

Hype, HYPE EVERYWHERE!!!!

¿QUÉ ES ESTO DEL HYPE?
El hype es todo aquello que se hace para crear expectativas, en especial a los consumidores. El hype no es exclusivo del mundo friki, pero está ínimamente ligado a las tecnologías y lo audiovisual. Así, los fabricantes de consolas se encargan de ir filtrando posibles características de los aparatos de la próxima generación; los de videojuegos filtran vídeos, imagenes de los estadios alpha y beta de desarrollo...; los tecnológicos, y en especial los relacionados con la telefonía móvil alimentan una nube de rumorología en torno a sus futuros productos; hasta los escritores de best sellers se encargan de hacer rondas publicitarias cuando andan a mitad de manuscrito para explicar de qué va a ir su próxima gran novela.



A día de hoy, dentro del mundillo friki se tiene la sensación de que no se puede pasar ni un sólo día sin que haya una publicación en alguna red social, especialmente en Facebook y Twitter.

Vemos este hecho con los avances de las temporadas de las series (sean del tipo que sean, no sólo las relacionadas con el mundillo friki), y con los trailers de temporada que empiezan a salir por estas fechas. Vemos lo mismo con las películas relacionadas con el mundo friki, llegando a una auténtica batalla por alcanzar el mayor impacto posible en las redes sociales.

Los equipos de Redes Sociales de Marvel Studios (Disney), los de DC Entertaiment (Warner Bros.) y los de Lucasfilm (Disney); y en menor medida los de 20th Century Fox, se baten el cobre para poder colocar imágenes, filtrar rumores, etc. Y con ello los fans no paramos de "babear" como si fuésemos los perros de Pavlov a la espera del siguiente estímulo.

¿CUÁL ES LA MECA DEL HYPE?
El hype funciona en las redes día a día, pero hay una semana en la que el hype en torno a muchas series, cómics y películas se concentra en un único punto en todo el mundo, y allí tanto canales, como productoras, como distribuidoras se dejan los cuernos para conseguir algo de atención del público.
Lucasfilms no sólo organizó un panel en el que estuvieron presentes los actores del Episodio VIII, y en el que se pudo ver que el robot BB-8 no era un efecto digital, sino un efecto práctico, sino que se llevó a todos los asistentes al panel a un concierto al aire libre, en el que regalaron sables de luz de juguete, etc.



Como os imagináis, la meca del hype es San Diego, en California, lugar donde se desarrolla la San Diego Comic Con, el mayor evento del mundo relacionado con las series, las películas, los cómics y el mundo friki en general. De hecho los ejecutivos de todas estas empresas ponen a sus equipos a rastrear las principales publicaciones para ver qué comentarios pueden emplear para la promoción, o qué comentarios pueden presentar un torpedo en la línea de flotación de una película a la que todavía le faltan meses hasta su lanzamiento, o una serie que no se estrenará hasta septiembre y que puede nacer herida de muerte.

¿HYPE SÍ O HYPE NO?
Desde Licencia para Spoilear nos podemos beneficiar a veces del hype, pero no son pocos los agentes que se dejan llevar por las campañas de hype para luego salir de la película echando pestes, o acabar de ver un capítulo pensando que es una pérdida de tiempo, o leyendo un cómic o una novela para pensar en los pobres árboles que han muerto para crear ese papel en el que está impreso. Nuestra recomendación es siempre aproximarse al hype con cautela, ya que la decepción puede ser muy grande, pero también es verdad que a veces el fan que hay en ti no puede evitarlo y te sumerges en el hype de cabeza, dejas que te inunde y te acabas haciendo uno con él. Como decía Bruce Lee, "Be hype my friend".

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