jueves, 17 de septiembre de 2015

La huella del crimen

Ahora que la televisión española (que no Televisión Española) parece tener una nueva edad de oro gracias a series de alta calidad, merece la pena recordar que hace un tiempo la TVE (ahora sí) producía series de esas que merecen la pena verse: el corto de la cabina, las adaptaciones de grandes obras de la literatura... Quizás un poco lejos de este estilo tan sublime pero con una factura impecable se encuentra "La huella del crimen".



La historia de un país es la historia de sus crímenes y es así como comienzan los capítulos de esta serie. Tiene tres temporadas, la primera de 1985, la segunda de 1991 y una última de 2009. En esta caso nos centraremos en la primera temporada, pero si en un futuro tenemos oportunidad, hablaremos de las demás.

La primera temporada consta de 6 capítulos, a lo largo de los cuales podemos descubrir algunos de los crímenes que han marcado una época en España. Tal es el caso de Los crímenes de la calle Fuencarral, en el que una criada es acusada de asesinar a su señora. El cadaver que había sido encontrado carbonizado tras un incendio, culminó con una de las últimas ejecuciones públicas en España. 

El garrote vil es también protagonista en El caso de las envenenadas de Valencia, en el que una genial Terele Pavez interpreta a Pilar Prades; una mujer que supuestamente iba envenenando a las mujeres para las que trabajaba con la intención de prosperar en la vida. No es este capítulo la única ficción protagonizada por esta mujer, ya que su historia también sirvió a Berlanga para realizar el guión de su película, El verdugo.

Una forma interesante de acercarse a la evolución de la sociedad española es a través de El caso del cadáver descuartizado; quizás no tanto por el crimen en sí: un cadaver que aparece en una maleta en una estación de tren, sino por el tratamiento de la homosexualidad que se da en el mismo. De hecho, cuando el capítulo fue a ser emitido por primera vez, tuvo que ponerse una nota de disculpa para uno de los personajes (no olvidemos que esta basado en una historia real) que fue descrito como "amigo intimo de la victima". Igualmente podemos encontrar como ha evolucionado el tema de la violencia machista a través de El caso del Procurador Enamorado; un procurador en las cortes franquistas que decide contratar un asesino a sueldo con la intención de matar a su mujer y poder continuar una relación con su amante.

En esta serie, son muchos los actores españoles que aparecen: la ya mencionada Terele Pávez, Juan Echanove, Carmen Maura... De hecho es en El caso del Capitán Sánchez cuando una jovencisima Maribel Verdú hizo su debut ante las cámaras. Además, el elenco de directores que participaron en la misma tambien es de destacar: Antonio Aranda, Juan Antonio Bardem, Pedro Costa...

Finalmente, debemos hablar del crimen de Jarabo, interpretado magistralmente por Sancho Gracia, en el que vemos como un vividor acaba tomando la peor de las decisiones para conseguir mantener el alto tren de vida que lleva con su amante.

Si  queréis ver los capítulos de esta serie, tanto de la primera como del resto de temporadas, podeis encontrarlas en la web de RTVE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario